MUNICIPALIDAD DE ECHARATI GARANTIZA PRESUPUESTO PARA CAMPAÑA DE PLANTACION DE ARBOLES

Los proyectos forestales en el distrito de Echarati no se paralizarán, el alcalde Raúl Morales Centeno anunció a los beneficiarios que el presupuesto está garantizado hasta el mes de diciembre, con el propósito de concluir la campaña de plantación de árboles que se inicia en noviembre próximo con una meta de más de 3 mil hectáreas instaladas en macizos y agroforestería.

El anuncio fue acogido con algarabía por los más de 160 dirigentes de los comités y asociaciones forestales del distrito, que se reunieron con la autoridad edil el viernes pasado, en el vivero del proyecto forestal Chacanares, ubicado en el sector de Talancato, Palma Real.

Cumplimos así el compromiso adquirido con nuestros hermanos echaratinos, manifestó el burgomaestre, despejando los rumores que habían surgido a raíz de las especulaciones sobre una supuesta paralización de los proyectos forestales en el distrito.

El presupuesto está garantizado hasta el mes de diciembre y haremos todos los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos forestales, haremos gestiones ante las instancias del gobierno regional y nacional y las entidades cooperantes interesadas en gestión ambiental, acotó.

La forestación es el canon del futuro manifestó el burgomaestre echaratino, entusiasmado por el respaldo que recibió de los directivos de los comités de forestación que llegaron de las zonales Kepashiato, Ivochote, Kiteni, Echarati y Palma Real.

Los beneficiaros expresaron su gratitud al alcalde Raúl Morales Centeno por la generación de puestos de trabajo para reducir la pobreza y priorizar la inversión en el cuidado del medio ambiente, que en el futuro incrementará las reservas de agua, contribuirá a la estabilidad del suelo contrarrestando el proceso de erosión, captura de carbono, belleza escénica y conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el gerente de medio ambiente Blgo. Francisco Lozano Pérez, informó en la reunión que los resultados de la reforestación en Echarati ya viene dando frutos y atrayendo inversiones de entidades nacionales e internacionales.

Dijo que tienen en cartera dos proyectos forestales que serán financiados con La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entidad que además apoyará las acciones de prevención y control de incendios forestales y el mantenimiento de los viveros instalados en Echarati.

Así como el interés que ha mostrado Agrobanco para financiar el mantenimiento de las áreas reforestadas por la Municipalidad, desembolsando el primer crédito este año para la Asociación Forestal de Chapo, en la Zonal Palma Real.